POBLACIÓN GITANA: LA BRECHA QUE CONLLEVA AL FRACASO ESCOLAR

 POBLACIÓN GITANA: EL PROBLEMA EMPIEZA EN EL COLEGIO

La sociedad y las instituciones, que miedo, sinceramente. Siempre repleta de retos y crisis que no acaban solucionándose por mucho que se trabaje en ello. De cierta forma es triste que parezca que lo único que hacemos es andar sobre una cinta de correr que, por mucho que lo intentes, no llegar a avanzar nada, solo reforzarte de fuerza (en este contexto, información o teorías), pero nunca llegas a conseguir avanzar ni siquiera un paso.

La entrada de Sergio sobre las diferentes crisis de la sociedad me ha hecho recordar el concepto de la zoocosis ¿Y qué es esto? Pues es la enfermedad que sufren los animales dentro de los zoos, que por estar encerrados en una jaula solo se dedican a hacer movimientos repetitivos y a tener grandes ataques de ansiedad, llegando incluso a mutilarse o matarse. Vi hace unos meses un tiktok que sugería que tal vez nosotros teníamos también zoocosis, encerrados en la rutina y las expectativas de los demás. Yo no creo, como  Zygmund Bauman, que vivamos en una sociedad en la que nada es certero, más bien todo lo contrario. Nada cambia, siempre es igual. Tanto tú, mi querido lector, como yo, estamos encerrados en una repetición de acciones que, aunque se diga que las cosas están más difíciles para los jóvenes, acabaremos repitiendo. Y, claramente la escuela es una institución sólida poco cambiante.

Yo me he pasado todo este cuatrimestre hundida en la miseria por el temario de la asignatura de historia, sentía como básicamente se me escupía en la labor de docente ¿por qué? pues muy sencillo, porque se lleva hablando de diversidad desde hace tela de, no años, SIGLOS. Es abrumante ver como todo son palabra vacías por parte de los autores, filósofos y sobre todo profesores. No hay ningún tipo de diversidad, si se da es por casualidad a estas alturas, o por vergüenza después de tantos años "luchando" por ella. Nah, eso no va tan en serio, si que parece que ahora hay un poco más, que esto es una actualización después de haber ido a mi colegio y ver que hay mayor inclusión, pero sigo pensando que no hay suficiente o que no se les pregunta a los niños con alguna diversidad si realmente se sienten incluidos.

Esto tiene bastante que ver con el desafío de la interculturalidad (¿Qué desafío? ¿en que momento se volvió algo difícil respetar a la gente? en fin, la sociedad siendo la sociedad). A día de hoy se sigue discriminando a la gente una barbaridad, en vez de verlo como una oportunidad de aprender acerca de cómo es vivir una realidad totalmente diferente a la tuya. Me da pena que, sobre todo por estereotipos, los niños puedan llegar a ser racistas desde edades tempranas. De hecho, yo de pequeña considero que era mi caso. He aquí el ejemplo. 

Estaba yo jugando con unos amigos míos, tendría yo como 7 años. No me acuerdo ni siquiera a que estábamos jugando, pero estábamos en un parque y además de nosotros, había otros niños de etnia gitana. Yo en un momento dado grité a uno de mis amigos que le iban a robar el tobogán. Acto seguido el padre de este amigo mío me echó una bronca monumental, dándome una charla sobre respeto a todas las culturas. Creo recordar que no me refería a que, por ser gitano nos iba a robar el tobogán, simplemente no quería que nos quitasen el tobogán, pero sí que recuerdo que de todas formas no tenía yo una buena imagen de los gitanos. Es por esto que, a día de hoy me sorprende que que entendiese algo de lo que me estaba contando el padre de mi amigo en ese momento. Sí que capté que obviamente estaba mal rechazar a la gente de tal manera, pero nunca me había replanteado por qué siquiera lo hacía en un primer lugar. De hecho, tampoco lo entendía, ni mucho menos replanteaba hasta hacer un par de años.

Claro, se me olvida recordar que los niños son como esponjas, tú les dices cualquier cosa y la aceptan como verdadera. Mi colegio no era especialmente happy diversity que se diga, los niños de etnia gitana eran calificados como menos válidos por los profesores y estaban marginados en el fondo de la clase. Además, en mi contexto personal se solía escuchar bastante "lo malos" que eran los gitanos. 

Después de esa regañina tan terrible conecté un par de neuronas dentro de mi cabeza y pues ya los identifiqué como otros niños más, porque en mi centro llegaba a extremos de directamente no identificarlos como otros niños cualquiera, era como si fueran de otra especie diferente.

A día de hoy, menos mal, no soy como esa niña de 7 años, de hecho, me enerva la cantidad de rechazo que se tiene hacia la gente de etnia gitana y me apena que muchas veces se les siga tratando de una forma tan horrible. En la actualidad, soy defensora de pleitos pobres y jamás permitiré que en mi aula los niños se vean rechazados solo por ser ellos. 

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


En conmemoración al día del pueblo gitano, he creído pertinente crear una entrada sobre su paso por la educación escolar y, sobre todo, concienciar sobre las aún existente discriminación hacia los gitanos.

El pueblo gitano, o pueblo romaní, es un grupo étnico de alrededor de doce millones de personas dispersas alrededor del mundo. Llegaron a España a principios del siglo XV protegidos en un principio por los Borbones, que en un inicio parecían querer aceptarlos con sus costumbres, pero esto poco a poco se fue olvidando hasta que empezaron a crear una serie de medidas que pretendían acabar con el modo de vida gitano, ya que se les obligó a establecer asentamientos definitivos, adoptar un oficio y la vestimenta e idioma de la población nativa. Se crearon varias leyes que los calificaban de delincuentes y, hasta día de hoy, esa creencia permanece.

Por otra parte, en la actualidad, ellos poseen un nivel de vida más bajo que la media. Muchos poseen problemas de salud, son incapaces de adquirir una cantidad decente de recursos y poseen un nivel educativo más bajo. 

Me acuerdo que durante mi escolarización, más concretamente durante la Primaria, los niños gitanos eran marginados de la clase, ya no solo por alumnos, sino por los mismos profesores. Los gitanos siempre eran sentados atrás, donde "no molestasen" y se les encargaba de hacer tareas de un nivel mucho más bajo al de los demás. Nunca entendí este trato hacia ellos. Claro que tal vez alguno tenía más dificultades para mantener el ritmo de la clase pero ¿todos?, no recuerdo que ninguno fuera tratado "como los demás".

Al llegar al instituto, repentinamente todos ellos desaparecieron. No volví a ver a ningún alumno de etnia gitana durante la ESO, mucho menos en bachillerato y, como no, en nuestra pequeña propia comunidad existente en la clase, tampoco. Estos hechos sugieren una alta tasa de fracaso escolar en la comunidad gitana, y, sobre todo, a una edad muy temprana, pero ¿por qué?.

Según varios estudios, tiene una relación directa con el nivel educativo de sus padres. Está demostrado que si los padres poseen un nivel educativo más alto, sus hijos aspiraran a los mismo y, por supuesto, también puede suceder a la inversa, como es el caso. Esta correlación se debe a que como los padres no comprenden las tareas que se les da a sus hijos por parte de las escuelas, no pueden ayudarles, mucho menos vigilar que hagan sus deberes y estudien. A fin de cuentas, es el pez que se muerde la cola.

Otra, como ya hemos evidenciado anteriormente, es el trato del profesorado a estos niños, que ni refuerzan su esfuerzo ni incluyen a estos alumnos con los demás niños. Generalmente estos niños sufren de etiquetaje y ocurre la profecía autocumplida. Si tú a un niño le estas recalcando, tanto de forma directa como indirecta, que son diferentes a los demás y que solo pueden realizar tareas sencillas, al final acabaran creyéndoselo.

Habiendo recopilado varios de los factores por los que estos alumnos son presa del sistema educativo, nosotros como futuros profesores deberíamos de tratar que poco a poco esta situación se vaya extinguiendo. Los gitanos no suponen una amenaza, no merecen ser segregados por la sociedad, mucho menos desde tan pequeños. Si queremos que puedan ser incluidos en la sociedad como uno más, debemos contribuir para ese cambio. Necesitamos profesores que estén dispuestos a ayudarlos a seguir el ritmo de la clase, necesitamos que puedan convivir entre los demás niños sin verse obligados a permanecer aislados durante los recreos y los proyectos de grupo. Necesitamos establecer un contacto con sus familias y ofrecerles soluciones para que puedan vigilar los estudios de sus hijos.

Necesitamos dejar de infravalorar otras culturas que no son la nuestra.


*Actualización 13/05/25*
¿Sabíais que los puntos de los vestidos de flamenca fueron ocasionados por unas fallas a la hora de hacer los vestidos? Estos se vendieron en oferta y fueron las gitanas quienes lo compraron para hacerse sus vestidos, así que, no son vestidos de flamenca, se llaman vestidos de gitana, pero, como siempre, omitimos los logros de aquellos colectivos que no nos interesan.

Os recomiendo seguir a @sandramoruizz en tiktok si os gustan este tipo de datos :) es una chica majísima y explica super bien.

Comentarios

Entradas populares